Mapa sonoro Guayabalyando

Guayabalyando un espacio de co-creación que se gesta con usuarios de las bibliotecas que tienen el  interés en el aprendizaje de narrativas en diversos soportes: audio, video, fotografía, publicaciones web, cartografía, entre otros.  Esta actividad es un proceso de formación que busca nuevas formas de acercar a los interesados a la alfabetización digital más allá del teclado y el ratón.
La actividad constantemente busca dinamizar los contenidos de memoria, por esto se traza una meta clara de generar una experiencia que impacte la percepción de ésta, a través de la integración de la tecnología y de los saberes análogos como medio para contarse. Desarrollando el siguiente prototipo, a partir de mapas bordados por asistentes al programa, a los cuales se les incluye un sistema electrónico programado, el cual permite con la presión manual de cada mapa, éstos activen un audio con una historia correspondiente a cada uno. En total son nueve mapas comunales, con nueve historias diferentes.

I. Se parte de la muestra análoga generada, 9 mapas bordos con base en triplex, que representan cada barrio:


II. Para ensamblar el circuito electrónico en éstos, se realiza un corte de 10cm x 10cm en el triplex  de su parte inferior:


III. Para generar la información de los puntos de presión del mapa, hackeamos un teclado que ya no necesitemos en nuestras casas, extraemos su circuito integrado, e identificamos nueve caractéres (teclas) diferentes en el teclado, las cuales estarán asociadas a cada uno de los mapas.







IV. Por cada mapa, preparar dos pulsadores 12mm x 12mm, dos trozos de cable vehicular de 4cm y un palillo de paletas




V. En cada trozo sobrante de triplex de 10cm x 10cm, fijar con silicona los pulsadores con sus extremos previamente soldados en serie como lo muestra la imagen, y luego fijar en la parte superior de los pulsadores el palo de paletas, lo cual amplía el rango de pulsación de cada mapa :





VI. Fijar cada trozo de madera con su circuito, en una pedestal cilíndrico hueco, para pasar a través de éste, todo el cableado.





VII. Fijar los mapas a los pedestales, de manera que se forme la comuna




VIII. Descargar e instalar 'Processing' en un computador portátil, dicho software permitirá programar todo el proyecto, recibir la entrada del teclado cada que se presione un mapa, y asociará estas entradas a los audios del proyecto que se encuentran en: http://bit.ly/audioscomuna (éstos deben estar en formato MP3 y se deben ubicar en la carpeta 'data' del proyecto de Processing) para permitir reproducirlos cada que se presionen.


IX. Dentro de 'Processing' se debe compilar el siguiente código, el cual permitirá estructurar todo el proyecto:

//Se importa la librería para sonido minim
import ddf.minim.*;
Minim minim;

//Se crean los reproductores, uno por cada archivo de audio
AudioPlayer sonidoCampoamor;
AudioPlayer sonidoCristorey;
AudioPlayer sonidoElrodeo;
AudioPlayer sonidoJuanpablo;
AudioPlayer sonidoLacolinita;
AudioPlayer sonidoSanpablo;
AudioPlayer sonidoSantafe;
AudioPlayer sonidoTenche;
AudioPlayer sonidoTrinidad;


void setup() {
  //Se inicializa minim
  minim = new Minim(this);

  /*Se carga cada audio, los archivos deben estar dentro de una carpeta "data" 
   en la misma carpeta donde se encuentra este archivo.
   Tener cuidado con los nombres de los archivos de audio, pues este
   distingue minusculas y mayusculas y el formato,
   que puede ser: WAV, AIFF, AU, SND, y MP3*/

  sonidoCampoamor = minim.loadFile("campoamor.mp3");
  sonidoCristorey = minim.loadFile("cristorey.mp3");
  sonidoElrodeo = minim.loadFile("elrodeo.mp3");
  sonidoJuanpablo = minim.loadFile("juanpablo.mp3");
  sonidoLacolinita = minim.loadFile("lacolinita.mp3");
  sonidoSanpablo = minim.loadFile("sanpablo.mp3");
  sonidoSantafe = minim.loadFile("santafe.mp3");
  sonidoTenche = minim.loadFile("tenche.mp3");
  sonidoTrinidad = minim.loadFile("trinidad.mp3");
}      

void draw() {
  //en este programa no es necesario dibujar nada
}

void keyPressed() {
  switch(key) {
  case 'k':
    /*si la tecla a es presionada haga lo siguiente (se sigue el mismo procedimiento 
     en cada tecla):*/
     
    //pause los sonidos actuales (si estos se encuentan reproduciendo)
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();

    /*devuelva el audio antes de reproducirlo en caso de que este 
     hubiera sido pausado previamente*/
    sonidoCampoamor.rewind();

    //reproduzca el sonido deseado
    sonidoCampoamor.play();

    break;

  case 'ñ':
    background(0, 255, 0);
    
  /*sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();*/
       
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoCristorey.rewind();
    sonidoCristorey.play();
    
    break;

  case '2':
    background(0, 0, 255);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoElrodeo.rewind();
    sonidoElrodeo.play();
    
    break;
    
  case 'j':
    background(255, 0, 0);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoJuanpablo.rewind();
    sonidoJuanpablo.play();
    
    break;
    
    
  case '3':
    background(200, 35, 150);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoLacolinita.rewind();
    sonidoLacolinita.play();
    
    break;
    
  case '1': //Se cambia por Guayabal
    background(35, 185, 28);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoSanpablo.rewind();
    sonidoSanpablo.play();
    
    break;
    
    
  case 'f':
    background(220, 182, 19);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoTenche.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoSantafe.rewind();
    sonidoSantafe.play();

    break;
    
    
  case 'd':
    background(0, 44, 255);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTrinidad.pause();
    
    sonidoTenche.rewind();
    sonidoTenche.play();

    break;
    
  case 's':
    background(44, 44, 255);
    
    sonidoCampoamor.pause();
    sonidoCristorey.pause();
    sonidoElrodeo.pause();
    sonidoJuanpablo.pause();
    sonidoLacolinita.pause();
    sonidoSanpablo.pause();
    sonidoSantafe.pause();
    sonidoTenche.pause();
    
    sonidoTrinidad.rewind();
    sonidoTrinidad.play();
    
    break; 
  }
}

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