Digitalizando el pasado

Digitalizando el pasado es un proyecto que inició el 10 de Febrero del 2.012, surge con el ánimo de crear contenidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consiste en reconstruir la memoria de la comuna 12, teniendo muy presente los barrios más aledaños a la biblioteca, como son: La Floresta, La América y Santa Lucía. Mediante la recolección de datos e historias contadas por los adultos mayores, que han habitado en este sector, durante toda o gran parte de su vida. Para recoger estas historias se han ejecutado varias estrategias de promoción de la lectura, haciéndolos partícipes de diversos talleres, los cuales han proporcionado algunos productos finales como son: entrevistas, escritos y fotos que serán publicados después de una revisión de pertinencia y valoración.

Objetivo:

Buscar la inclusión de adultos mayores a la Biblioteca, por medio de talleres de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, para la generación de contenidos que puedan aportar al Sistema de Información Local de la Biblioteca y al desarrollo de competencias informáticas de los participantes del proyecto Digitalizando el pasado.

Metodología:

Consiste en que el grupo de adultos mayores voluntariamente inscritos deberá reunirse una vez por semana de forma presencial y traer sus fotos o escritos de forma digital, adicionalmente los que quieran contar sus experiencias por medio de entrevistas de video, serán grabados, incluso en lugares aledaños a Biblioteca, ya que para ellos podría resultar significativo, una casa, una calle, entre otros. Las sesiones con los grupos serán de 2 horas cada una, durante 3 meses.
Las personas inscritas recibirán capacitación y acompañamiento durante el transcurso del curso pues ellos mismos publicarán las entradas con las historias y las fotos en la galería especialmente destinada para tal fin.

Hasta el año 2.013 se han realizado 41 sesiones y se han efectuado 8 entrevistas a personas nativas de la comuna que oscilan entre los 94 y 98 años, escrito y publicado 19 historias en el blog institucional, digitalizado y cargado 164 elementos en la galería fotográfica digital, registrando casi 12.500 visitas.
Estos han sido los participantes:

Lilian Pachón
Gabriela Rojas
Dídimo Gómez
Beatriz Helena Monsalve
María Enid Flórez
Norma Díaz
Lucy Flórez
María Elena Hurtado viuda de Serna
María Josefa Londoño de Restrepo
Herminia Mejía de Restrepo
Miriam Tobón
Darío Naranjo
Jairo Zapata
Gustavo Federico Moreno Jaramillo
Altagracia Pulgarin Muñoz
Cristobal Pulgarin Muñoz
Luz Mery Herrera
Fabio Casas
Jesús Echeverri
Margarita Tamayo
Margarita Amaya
María Beatriz Tabares
Emilia Córdoba
Myriam Cataño Duque
Mélida Morales De Múnera
Martha Lucia Ramírez Zapata
María Marleny Arango Ortiz
Luz Elena Hurtado Marulanda
Ramón Antonio Ospina Molina
María Alicia Garcés Balbín
Consuelo Elvira Hernández García
Celina Isabel Hernández García
Amelia Del Socorro Puerta Puerta
Doris López López
Cruz Helena Muñoz Echavarría
Rosa María Arroyave
Rosa Eugenia Chica De Puerta
María Rocío Montoya
Alba Marina Jaramillo Villamil
Ana Cecilia Jaramillo Henao
Alba Lucia Jiménez Peláez
Martha Cecilia Gómez Rendón
Amparo Jaramillo
Omar Muñoz Contreras
María Leonor Sepúlveda De Serrano
María Magdalena Urrea Galvis
Blanca Nubia Muñoz
Rodrigo Serna
Jorge Enrique Acosta Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario