Desarrollo deportivo en el Barrio La Floresta

Desarrollo futbolístico del barrio La Floresta
En la década de 1950 el barrio La Floresta se conocía como una fracción del barrio La América y este, a  su vez, como una fracción del barrio Belén, uno de los más antiguos de la ciudad de Medellín.  En dicha década el incipiente Barrio contaba con una población muy pequeña y apenas iniciaba la construcción de algunas viviendas, sobre todo en la calle 45 B aledaña a La Escuela Pichincha.
Los lotes para la construcción de las viviendas fueron adquiridos en su mayoría por personas que laboraban en la pujante industria textilera de Antioquia, en empresas como Tejicondor, Vicuña, Tejidos Leticia, Fatelares y Fabricato, así como por otros que  trabajaban en Jurime, fábrica de juguetes; se desempeñaban en el magisterio o desarrollaban actividades agropecuarias  y artesanales.
El barrio La Floresta, debido a su desarrollo arquitectónico inicial como fracción de La América, contaba con un porcentaje muy alto de zonas verdes o mangas, denominadas así anteriormente; y dos escuelas: La Pichincha para personal femenino y La Jorge Ortiz Rodríguez para personal masculino.
En la actualidad la escuela Pichincha se encuentra en la misma calle 45B y funciona en dos jornadas, por su parte, la Escuela Jorge Ortiz Rodríguez cerró en 1988 y en el sitio que ocupaba está actualmente La Biblioteca La Floresta. Podemos afirmar que la mayoría de los niños y niñas que crecieron en el Barrio y sus cercanías entre 1950 y 1970 pasaron por las aulas de dichas escuelas.
Al principio, como es natural, La Floresta tenía casi la casi totalidad de las calles y las carreras sin pavimentar, proceso que solo se llevó a cabo entre los años 1958 a 1962. Para ese momento, en las mangas más conocidas del Barrio y sectores aledaños, los niños y jóvenes  realizábamos todo tipo de juegos: fútbol, pelota envenenada, trompo, pirinola, garrocha en la quebrada “La Hueso”, chumbimbas, bolas, guerra libertaria,  entre otros.
Donde hoy funciona la Unidad Deportiva de La Floresta quedaba lo que llamábamos “La Canchita”, tocada en las tangentes por dos quebradas, una de ellas La Hueso. Dicho sector era una manga inmensa que iniciaba en la Unidad y subía hasta la actual estación San Javier del Metro.
Contiguo a esta manga estaba la famosa “Polvorería de Cañitas”, la cual explotó en varias ocasiones y la casa finca grande de Pedrito, donde había un gran sembrado de caña brava que robábamos para hacer cometas y elevarlas en el mes de enero desde todos los sectores y mangas del barrio.
En aquella época casi todos los niños estudiábamos  en las escuelas reseñadas y en nuestros  ratos libres o fines de semana jugábamos  en “La Canchita” y en la manga de lo que es hoy el barrio Niza.
No había un licenciado en Deportes o en Educación Física que nos indicara cómo realizar las prácticas deportivas, jugábamos  a la buena de Dios, pero surgieron de ellas jóvenes con un gran talento deportivo que brillaron desde niños por ser figuras del ciclismo, básquetbol, ajedrez, beisbol, atletismo,  boxeo, levantamiento de pesas, montañismo, entre otros… pues el jugador nace con el talento y con la técnica perfecciona su habilidad.
Miremos algunos deportistas  destacados en el Fútbol:
La Liga de Fútbol de Antioquia organizaba campeonatos interfábricas y los partidos se jugaban en algunas canchas de Medellín, Itagüí, Envigado y Bello. Por señalar algunos ejemplos el equipo de Sedeco se enfrentaba al equipo de Fabricato, así como el equipo de Tejicondor jugaba contra el equipo de Fatelares;  igualmente la Liga de Fútbol organizaba el Campeonato interbarrios donde por ejemplo jugaban el equipo del barrio La Floresta contra el equipo del barrio Naranjal, el equipo del barrio Guayabal contra el equipo del barrio Fátima y así.
Al realizarse dichos torneos los entrenadores de la Liga y otros dirigentes deportivos observaban con atención el desarrollo de los diferentes partidos, tanto de los interbarriales como de los interfábricas,  y de ahí llamaban a los jugadores más sobresalientes para integrar la selección juvenil de fútbol, la selección de mayores, o el equipo de la B del Deportivo Independiente Medellín, el Atlético Nacional o cualquier otro Club del país.
Descollaron en aquella época y llegaron al fútbol profesional colombiano los siguientes deportistas:
1. Manuel Marín, quien vivió contiguo al parque  de La Floresta y jugó en el Atlético Nacional.
2. Orlando  Maya “Mayita”, quien vivió en la cuadra donde quedaba La Polvorería de Cañitas y jugó de defensa en el Atlético Nacional. Actualmente vive y su profesión es ortopedista.
3. Uriel Cadavid, quien actualmente vive cerca al barrio Los Alcázares e instruye diariamente a los niños interesados en la práctica del fútbol en la cancha del Barrio.  
4. Oscar López, quien vivió en pleno corazón  del barrio La Floresta, jugó en el profesionalismo del Atlético Nacional, fue integrante en varias ocasiones de la Selección Colombiana de Fútbol y terminó su etapa deportiva en el Deportivo Cali. Murió en la ciudad de Cali hace cinco años aproximadamente.
5. Mario Agudelo, quien vivió en la misma manzana donde vivió Oscar López, fue  en la década del 60 el primer futbolista en haber terminado el Bachillerato, es considerado el mejor mediocampista del fútbol colombiano de todos los tiempos, jugó en el Deportivo Independiente Medellín por varios años, integró en varias ocasiones la Selección Colombiana de Fútbol y fue un señor dentro y fuera de las canchas. Falleció el 2009 en Medellín y es recordado porque llenó de fútbol bien jugado y bonito los ojos de quienes lo vimos jugar.
6. Julio “Chonto” Gaviria, quien vivió enseguida de la casa de Oscar López, fue arquero de Nacional y Millonarios y es recordado como uno de los mejores porteros que tuvo Colombia en la época del dorado. Su hijo Edgar fue también un gran futbolista que jugó con el club de los Millonarios y además estuvo con la Selección Colombia. Tuvo como entrenador al Doctor Gabriel Ochoa Uribe. 
7. Orlando Mesa, quien vivió en  la parte de atrás de la Escuela Pichincha, se inició como jugador de la Selección Antioquia de Futbol, luego fue llamado para jugar en el Deportivo Cali, cuando lo dirigía Salvador Bilardo; fue varias veces goleador del torneo Colombiano e integró La Selección Colombia.  Su familia aún vive en el sector.
8. Francisco Maturana vivió en el sector conocido como “El Coco”, ubicado en la parte superior de la Iglesia Santa Rosa de Lima; estudió Odontología, fue jugador del Once Caldas y entrenador y jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia, roles en los que conquistó por primera vez la soñada Copa Libertadores de América para un equipo Colombiano y logró clasificar la Selección a dos Campeonatos Mundiales.    
9. Hugo Gallego quien vivió en la Carrera 87, cerca del CAI de Santa Lucía, fue un exitoso defensa central de varios equipos como el Medellín y el Deportes Quindío, integró la Selección Colombia y fue entrenador del Deportes Tolima.
10. Carlos Campillo, ex jugador del Nacional, vivió a una cuadra de la Escuela Pichincha, cerca al Barrio Niza.
11. Bernardo “Cunda” Valencia vivió en el Barrio La Floresta y se desempeñó como excelente jugador del Atlético Nacional y luego del Deportivo Cali.
Fueron también extraordinarios futbolistas profesionales: León Soto, un velocísimo puntero derecho que integró por varios años la Selección Antioquia; Pedro Alzate, quien inexplicablemente no llegó al profesionalismo y Hermeneguindo Saraz, que al decir de quienes lo vimos fue el mejor jugador que tuvo La Floresta en todos sus tiempos.
Por todas estas razones han señalado los conocedores del fútbol que el barrio La Floresta es el barrio de Colombia que más y mejores jugadores le ha aportado al país


Reseña elaborada por: Fabio Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario